sábado, 17 de octubre de 2009

Izucar de Matamoros, Un municipio con Historia




Toponomia:
A Izúcar, según las fuentes históricas, se le denominó como Itsyocan, en náhuatl: "Lugar donde abunda la obsidiana" o Itzocan:"Lugar donde hay obsidiana", (itz-tli: obsidiana, can: lugar).

Glifo:
El jeroglífico de Itzocan está representado con un ixtli (cuchillo de sacrificios) labrado en obsidiana, una encía roja y cuatro dientes blancos que significa: "vidas que trituran vidas". En la Parte inferior están tres huellas humanas -otli, camino- indica el fonema "o". El conjunto quiere decir "lugar donde se labra la obsidiana". El jeroglífico de xelhua esta representado por una cara humana, obcurecida a la mitad cuyo significado es "el partido o dividido", se le ha dado el equivalente a "lugar de caras pintadas".
Existen vinculaciones con los centros de irradiación cultural más importantes: Teotihuacan y Monte Albán durante el período clásico y Tula, Cholula y el Valle de México para el posclásico.


Izúcar de Matamoros es uno de los municipios del estado de Puebla, México. Se encuentra al 18º 22’ 06’’ y 18º 42’ 18’’ de latitud norte, y los meridianos 98º 19’ 18’’ y 99º 33’ 24’’ de longitud occidental de dicha entidad, yace a 1300 metros de altura. Puede obtener una visión de Izúcar de Matamoros, satelital y en mapa, cortesía de Google Maps.
Sus colindancias son: al norte limita con Tepeojuma, al sur limita con Chiautla de Tapia, al oeste limita con Xochiltepec, San Martín Totoltepec, Epatlán, Ahuatlán y Tehuitzingo y al poniente limita con Tlapanala, Tilapa, Atzala y Chietla
Su extensión territorial es de 514.11 kilómetros cuadrados. que lo ubica en el lugar 6 con respecto a los demás municipios del estado.


Orografía:
El municipio se encuentra morfológicamente dentro del Valle de Matamoros, el cual desciende de la parte sur de la Sierra Nevada, al oeste y noroeste, se presenta un relieve plano, con una altura promedio de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Conforme avanza de norte a sur, el terreno se vuelve abrupto alcanzando alturas de más de 1,500 metros sobre el nivel del mar; las formaciones montañosas culminan en Cerros como el Tecolhuixtle, Grande, Tlacote y Teponascle. En el noroeste, existe una formación montañosa importante que culmina en el Cerro Macuayo y el cerro Grande.
Hidrografía:
El municipio se localiza dentro de la cuenca del Río Atoyac, los Ríos Atotonilco y Nexapa recorren los valles del norte en tanto que el sur es recorrido por tributarios temporales del Atoyac, que forman barrancas importantes como las denominadas Poza Honda, Las Piletas y Huaxtepec. De las formaciones montañosas del noroeste salen numerosas corrientes temporales que no alcanzan a desembocar en el Atotonilco, pues desaparecen. En la parte septentrional del municipio puede observarse una extensa red de canales.
Clima:
El municipio presenta dos variantes de climas cálidos:Clima semicálido: Se localiza en las zonas montañosas del noroeste y suroeste del municipio. Clima Cálido subhúmedo: Se localiza en todo el municipio exceptuando las zonas montañosas del noroeste y suroeste. Presenta una pequeña temporada menos lluviosa dentro de la estación de lluvias, llamada también sequía de verano. Días nublados al año: de 60 a 120 días, despejados al año: más de 200 días con tempestades en el año: menos de 10 días con heladas al año de 10 a 20.
Principales ecosistemas:

Flora y fauna: la mayor parte del municipio se encuentra cubierta por vegetación de selva baja caducifolia, ya sea asociada a vegetación secundaria arbustiva o arbórea o como única vegetación; se ubica generalmente en la zonas montañosas del municipio, áreas que poco a poco se han ido abriendo al cultivo temporal sobre todo a lo largo de las terracerías.

Recursos naturales:

Minería: Los principales yacimientos mineros son de cal, oro, plata, plomo, cobre, yeso, hierro y carbón de las cuales no todos son explotados. Poseé grandes yacimientos de arcilla. Características del uso del suelo El municipio presenta cinco grupos de suelos:
Feozem: Se ubica en un área pequeña al centro-sur del municipio.
Regosol: Se distribuye en grandes áreas al sur, este y centro.
Rendcina: Aparece en pequeñas áreas al centro y extremo norte.
Vertisol: Se localiza en una gran área al centro, oeste y noroeste.
Litosol: Se localiza en extensas áreas por todo el municipio siendo en realidad el más abundante de todos.

Perfil Sociodemográfico:

Para 1995 el municipio contó 66,144 habitantes, de los cuales 31,519 son hombres y 34,663 son mujeres. Tiene una densidad de población de 129 habitantes por kilómetros cuadrados, teniendo una tasa de crecimiento anual 0.84% se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 68,162 habitantes, calculándose una densidad de población 133 habitantes, por kilómetro cuadrado. Tiene una tasa de natalidad de 32.8 por ciento, una tasa de mortalidad de 5.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 26.9 por ciento. Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.640, por lo tanto su grado de marginación es baja por lo que ocupa 201 lugar con respecto al estado.
Religión:
En el municipio la religión que predomina es la católica con un 95.50%, siguiendo la protestante o evangélica con 2.68% de la población, el 0.82 % son mormones, 0.60 % son testigos de Jehová, 0.29 % son israelitas, y el 0.11% pertenecen a una secta denominada “Organización Mita”
Infraestructura Social y de comunicaciones:
Educación
En cuanto a la infraestructura educativa, el municipio cuenta con 150 servicios educativos en los niveles de: 2 educación inicial no escolarizado con 20 aulas y 500 alumnos preescolar con 44 escuelas con 163 aulas y 2,849 alumnos, 1 preescolar indígena con 3 aulas y 85 alumnos, 9 preescolar CONAFE con 8 aulas y 85 alumnos; 61 escuelas primarias con 593 aulas y 12,139 alumnos, 11 primarias CONAFE con 6 aulas y 84 alumnos, 24 secundaria con 154 aulas y 4378 alumnos; secundarias para trabajadores, tele secundarias, escuelas de educación media particular, 10 bachilleratos con 132 aulas y 2187 alumnos; 5 escuelas profesionales medio con 76 aulas y 441 alumnos, pedagógico particular, CBTIS, 2 escuelas normales con 42 aulas y 203 alumnos y escuelas superiores.
Salud:
La atención que se le da a la Salud en el municipio de Izúcar de Matamoros se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 110, 109 usuarios y los centros a los que pueden acudir son: Unidad Médico Familiar del IMSS, que cuentan con 15,012 usuarios, Unidad Médico General del ISSSTE la cual cuenta con 8,749 usuarios, Clínica del ISSSTEP con 3,418 usuarios, Unidad Médico Familiar IMSS-Solidaridad que cuenta con 8,782, así como también cuenta con SS que tiene 74,102 usuarios y con un DIF que tiene 46 usuarios.
Abasto:
Para que la población de Izúcar de Matamoros obtenga los insumos necesarios para satisfacer sus necesidades cuenta con: 15 tiendas de CONASUPO, tres mercados públicos, llamados: mercado Miguel Cástulo de Alatriste, mercado de picos, y mercado Revolución. Además cuenta con una explanada anexa al mercado Revolución para los tianguis del día de plaza (lunes y viernes), los cuales por lo general y hasta el momento cumplen con esta importante tarea.
Deportes:
En lo que respecta a la recreación y al deportedispone de: liga municipal de futbol llamada “Itzocan” que cuenta con 15 campos deportivos y algunos de municipios circunvecinos.
La liga municipal de beisbol, cuenta con 20 campos deportivos, algunos de ellos compartidos con el de futbol, y algunos de municipios circunvecinos.
Liga municipal de volibol, cuenta con 1 cancha techada en el auditorio municipal compartida con la liga de basquetbol. Además de 2 al aire libre.
El municipio además cuenta con pista de atletismo, 4 gimnasios con pesas, 6 clubes para practicar aerobics, práctica de ciclismo de montaña, práctica de natación y artes marciales.
Vivienda:
Los habitantes del municipio se alojan en 13,697 viviendas, de las cuales fueron construidas predominantemente con materiales de cemento, en menor medida con materiales de mosaico y en menor proporción con materiales de tierra.
Servicios públicos:
Los servicios públicos por lo general son concentrados en la cabecera, donde por su importancia y población ha sido necesaria su implantación, agua potable, drenaje, alumbrado público, limpia, seguridad pública y pavimentación.

Medios de comunicación:
Cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono y fax público, recibe la señal de TV y de estaciones radiodifusoras así como una sección de periódico cada fin de semana. Dicho períodico es regional, revistas nacionales y estatales. Además cuenta también con servicio de paquetería y envíos.
El servicio de transporte foráneo de carga y pasajeros es prestado por siete líneas.

Vías de comunicación:
La carretera federal, Puebla-Atlixco-Izúcar de Matamoros llega a la cabecera municipal, de donde parte una carretera estatal hacia el estado de Morelos.
La carretera panamericana federal 190 lo atraviesa de oeste a sureste, pasando por la cabecera municipal. Una carretera estatal procedente de Teopatlán entra al municipio por el noreste y entronca con la carretera panamericana.
Una carretera secundaria parte de la ciudad de Izúcar de Matamoros, atravesando los municipios de Chiautla, Xixotlán y Cohetzala y llega a Ixcamilpa de Guerrero. El resto se encuentra comunicado por medio de carreteras secundarias por medio de terracerías y brechas. Lo cruza el ferrocarril de vía angosta México- Cuautla- Puebla, que tiene una estación en el municipio.
Actividad Económica.
Agricultura:
El municipio produce granos principalmente de maíz, frijol, sorgo, cacahuate, ajonjolí y arroz; con relación a la fruticultura, encontramos sandía, mango, papaya, melón, caña de azúcar, aguacate, ciruela; en cuanto a las hortalizas tenemos jitomates, pápalo, pipicha, cebolla, calabaza, jícara y pepino. En cuanto al forraje tenemos alfalfa.
Ganadería:
El municipio cuenta con ganado vacuno, ovino, porcino y caprino; varios como asnal, mular y la crianza de gran variedad de aves.
Pesca:
En el municipio de Izúcar de Matamoros el río San Francisco existe la cría de especies nativas como bagre y mojarra; en la laguna de San Isidro, se encuentra la especie implantada carpa de Israel y en la laguna de Alchichica, existe la carpa espejo y la tilapia.
Apicultura:
Esta actividad se ha incorporado lográndose la producción de excelente calidad para el autoconsumo e incluso para la explotación.
Industria:
Entre las ramas de transformación industrial más representativas en el municipio encontramos la elaboración de azúcar y de productos alimenticios y bebidas textiles, cerámica, alfarería de uso y de ornato, mica y vidrio, productos químicos, elaboración de mezclas, insecticidas y plagicidas en polvo y líquidos con distribución a nivel nacional, elaboración de objetos de arte de madera, carrizo y otate, así como también fabricación de mosaicos, de cal hidratada, yeso, cemento para la construcción y piedra de yeso, así como minerales no metálicos, equipo de transporte y sus partes.
Turismo:
De los principales atractivos turísticos con que cuenta Matamoros están los balnearios, destacando: Ojo de Carbón y Amatlitlanes. Existen abundantes manantiales de aguas termosulfurosas como el balneario de San Carlos. También se encuentra la laguna de Epatlán, donde se practica la pesca de trucha, mojarra y la caza de patos. Así como el ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, zona arqueológíca del cerro de Teponaztle ubicada en la población de Las Bocas; así mismo se cuenta con un museo con piezas de diferentes culturas que tuvieron asentamientos humanos en Izúcar de Matamoros 1200 años A.C. Se cuenta con parques y áreas verdes en el centro y colonias de la ciudad, con la parrroquia de Santa María Asunción, la casa de la cultura construida por la orden de los “Juaninos“, la cerámica policromada denominada “árboles de la vida”.
Comercio:
Tiene una gran variedad de establecimientos comerciales donde se encuentran artículos de consumo básico y de segunda necesidad como alimentos, vestido y calzado, muebles para el hogar, aparatos eléctricos y electrónicos, materiales de construcción, de ferretería y papelería, repuestos automotrices, etcetera.
Servicios:
Los establecimientos que prestan servicios son varios, entre ellos se encuentra hospedaje, restaurantes, en donde preparan alimentos, otros de esparcimiento como discoteques, cines, teatros, espacios recreativos; también se cuenta con servicio funeral y servicio de instituciones financieras y administrativas y servicios profesionales. Entre otros se encuentran diversidad de talleres de reparación para automóviles y camiones, aparatos electrónicos así como enseres de uso domésticos.
Actividades económicas del municipio por sector:
Sector Primario
Agricultura, ganadería, pesca, apicultura. 36.2%
Sector Secundario
Industria y minería. 15.6%
Sector Terciario
Turismo y comercio. 43.3%
Atractivos culturales
Monumentos históricos:
Arquitectónicos: Palacio Municipal, construido en el siglo XVI, estilo colonial, ex-convento de Santo Domingo, la obra se concluyó en 1612.
Casa del portal, construida en el siglo XVI.
El Zócalo de la ciudad cuenta con una fuente de piedra tallada a mano de una sola pieza.
Históricos: Estatua de Don Miguel Hidalgo y Costilla, Busto de Don Mariano Matamoros, Busto de Don Benito Juárez, monumento a la madre, busto del General Miguel Cástulo y Alatriste, busto del General Emiliano Zapata.

Museos:
Se cuenta con un museo con piezas de diferentes culturas que tuvieron asentamientos humanos en Izúcar de Matamoros 1200 años A.C.
Fiestas, danzas y tradiciones:
Fiestas populares: El martes de carnaval y el jueves de Corpus Christi, y el día de Santiago, el 25 de julio. Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, el 8 de agosto, Santa María Asunción, el 16 de agosto, San Juan Bautista, el 24 de junio, Santa Cecilia, el 22 de noviembre.
Danzas: Las celebraciones se ven acompañadas de danzas de los Huehues, Danza de Moros y Cristianos y los Doce Pares de Francia.

Tradiciones: El día todos santos se ponen ofrendas y en el cementerio se aglutina la gente. La tradición de la “peina de la novia” en vísperas del matrimonio. El baile del guajolote, cuando hay bodas. Las romerías en honor a la Virgen de Guadalupe, asi como tambien la tradición de la cofradia o del platito.
Costumbres: El día de plaza se realiza los viernes y los lunes.
Trajes típicos: Vestimenta a base de calzón de manta y camisa del mismo material con sombrero de palma para los hombres con un ceñidor de color rojo en la cintura. Para las mujeres es blusa de manta con vivos en el cuello, de colores como el rojo, azul rey, amarillo, negro etc.; falda negra complementándolo con un rebozo el cual es usado para cubrirse la cabeza de las inclemencias del sol, así como para amarrar a sus hijos en la espalda.

Música:
La música de banda tiene en Izúcar de Matamoros desde el siglo pasado una importante relevancia, ya que con estas organizaciones musicales compuestas en su mayoría por campesinos que por tradición y herencia de sus padres y abuelos aprenden de una forma empírica, en la mayoría de las veces, algún instrumento para que la banda de música del pueblo siempre esté presente en las festividades religiosas y profanas, así como la amenización de fiestas particulares como las bodas, tocando para bailar el tradicional baile del guajolote y la peina de la novia, así como amenización de jaripeos que cada fin de semana se realizan y para acompañar a los difuntos. Podemos citar también al mariachi, las danzas tocadas a violín y jarana y otras de origen prehispánico tocadas con teponaztle, flauta de carrizo, caracol de mar sonajas y silbatos.
Gastronomía:
Alimentos: El tradicional mole poblano, tlaxcales, pan barrieco, enjocado (pollo con jocoque y chile guajillo), pipián verde hecho con pepita de calabaza y tlanilpa, tamales de frijol, pozole, podemos citar también los alimentos derivados del maíz.
Dulces: Alegría, palanqueta, jamoncillo de pepita, conserva de mango, dulce de calabaza, cacahuate garapiñado, pepita garapiñada, obleas de pepitas de calabaza con caramelo.
Qué visitar en Izúcar de Matamoros
• Balnearios: Ojo de Carbón y Amatlitlanes
• Laguna de Epatlán
• Manantial San Carlos
• Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán
• Zona arqueológíca del cerro de Teponaztle
• El Zócalo

Artesanías:
Fabricación de loza de barro y los “Árboles de la vida”, cerámica policromada de los Hermanos Castillo. Don Alfonso Castillo Orta y la cultura del Barro policromado ha alcanzado varios triunfos a nivel Nacional e Internacional como son:
• Primer Lugar en el Concurso Diciembre en la Tradición Popular, auspiciado por la Secretaria de Educación Pública (1985).
• Primer Lugar en el Concurso Nacional de Nacimientos (1988)
• Primer Lugar en el Gran Premio de Arte Popular, promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituo Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Cigarrera La Moderna (1992) (1992 y 1994)
• Primer Lugar (1993) y Segundo Lugar (1994) en el Concurso Nacional de Artesanías "Las Manos de México, Forma, Color y Textura: Lenguaje de los Artesanos, que organiza la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), Nacional
Las Colecciones de piezas Artesanales son:
o Vida y Muerte, se encuentra en la Casa de Arte en Munich, Alemania.
o Trajes Típicos y ofrendas, se encuentra en el Museo de Londres.
o Árbol de la Vida y China Poblana, se encuentra en Viena, Australia.
o Trajes Típicos, se encuentra en la Residencia del Rey Juan Carlos de España.



ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
• Juntas Auxiliares = 10
o San Felipe Ayutla
o San Martín Alchichica
o San Mateo Matzaco
o San Sebastián Puctla
o Santa María Tatetla
o San Lucas Colucan
o San Nicolas Tolentino
o San Juan Raboso
o Santa María Xuchapa
o La Galarza
• Barrios = 14
• Colonias = 19
• Comunidades = 28


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario